Organizaciones estudiantiles encabezadas por la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) convocan este sábado a realizar una marcha del Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional para exigir educación digna y ciencia libre, según consignan en su comunicado compartido en redes sociales.

«Estudiantes universitarias y universitarios de las instituciones firmantes, habitantes de todas partes del país, manifestamos nuestra profunda preocupación por el estado que guardan la educación superior y la investigación científica en México”, señalan en el documento.

Consideran que además de los problemas estructurales que han afectado durante años la educación ahora se suma la persecución a la libertad de cátedra; el uso patrimonial  de los recursos de las universidades  y centros de investigación; la asfixia presupuestal con fines políticos; y, en general, dicen, la prevalencia de intereses partidistas por sobre los educativos.

«Todo ello de manera muy notoria en distintas organizaciones públicas, pero inclusive presente en algunas privadas”, puntualizan.

Como ejemplo ponen las acusaciones contra académicas y académicos que incomodan con sus publicaciones, la imposición de directivos en Centros Públicos de Investigación, el recorte arbitrario a los presupuestos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones. También lo sucedido recientemente en la Universidad de las Américas en Puebla, la disminución de proyectos de investigación y el retraso y condicionamiento injustificado de las becas estudiantiles.

Dicen que hay una complicidad manifiesta entre la FGR y el Conacyt, además de que la organización estudiantil es perseguida.

«Sostenemos que los espacios universitarios son lugares neutrales para la reflexión profunda, científica y plural de los grandes problemas nacionales, por lo que deben ser protegidos de filias y fobias partidistas”, expresan las y los firmantes.

En este sentido piden seis puntos a las autoridades educativas de instituciones públicas de todos los niveles, así como de organizaciones privadas.

Piden el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra; el reconocimiento y garantías a la organización estudiantil en todos los centros educativos; espacios formativos y educativos libres de armas y militares; recursos justos;  estado de derecho y cero impunidad ante la corrupción y la imposición en universidades y centros de investigación.

Por último piden también una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parlamento abierto con el poder legislativo “para reflexionar y construir de manera dialógica propuestas y acciones para impulsar una ruta de Estado, que no de gobierno, hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica.

Firman el comunicado la asamblea estudiantil del CIDE, el consejo estudiantil de la UDLAP, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango.

Por Excélsior