La guerra en Ucrania «no tendrá un ganador», dijo este viernes el coordinador de la ONU para ese país, al cumplirse 100 días de la invasión rusa.

«Esta guerra no tiene y no tendrá ganador», afirmó Amin Awad en un comunicado. 

«Necesitamos paz. La guerra debe cesar», exhortó el funcionario de la ONU en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas. 

La invasión rusa lanzada el 24 de febrero «ha implicado un alto precio para los civiles», advirtió Awad citando «la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas» y «las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas». 

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano y el ruso se enfrentan en el este del país, en la cuenca minera del Donbás, y en el sur del país, donde Moscú ha planteado la posibilidad de convocar referéndums con vías a anexar los territorios ocupados. 

Awad informó que en un poco menos de tres meses «cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños», lo que calificó como un fenómeno «sin precedentes en la historia». 

Fuente: AFP