El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegó al Ejército, junto a una decena de binomios caninos, para buscar a las cinco personas que permanecen como desaparecidas en Sierra de Oaxaca tras el paso del huracán Agatha. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional y a través de una videollamada, el secretario señaló que los trabajos están concentrados en los municipios de San Juan Ozolotepec y Santiago Xanica.

«A pesar de que desde ayer están trabajando no hemos tenido resultados positivos, hoy se van a concentrar otros cinco hacia esas mismas áreas para que se refuerce el trabajo y podamos lograr la localización de los cuerpos de estas personas».

Añadió que «vamos a buscar que desde hoy y hasta el final, hasta que encuentren los cuerpos estén los binomios y conforme vayamos encontrando si en un municipio terminamos concentraremos a la totalidad en la parte que nos falte, es de mucho interés el poder rescatar esos cuerpos», dijo.

Aseguró que los trabajos no se detendrán hasta encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familiares. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que el jueves tuvo una reunión con los presidentes municipales de las regiones afectadas, pero «algunos no llegaron porque seguimos trabajando en restablecer la red estatal de comunicación».

También, Murat dijo que las afectaciones más relevantes en infraestructura municipal tienen que ver con temas de agua, «Conagua nos comparte que 80 por ciento de infraestructura de agua de Pochutla tiene importantes afectaciones». 

«La otra gran afectación son dos puentes; Tonameca y por otro lado el puente Azufre en Huatulco. En estos casos se está haciendo un trabajo minucioso con la coordinación de Protección Civil para tener los apoyos que se requieren de acuerdo al programa».

El mandatario estatal señaló que se acordó con la Secretaría de Bienestar, empezar los censos de vivienda, «hoy están saliendo brigadas para que casa por casa se pueda hacer el censo». 

Concluyó con un agradecimiento por la solidaridad que ha tenido la población oaxaqueña aportando maquinaria, «hoy se acordó por aportación de Marina de 80 mil litros de diésel que se estarán dispersando para apoyar la maquinaria que se ha aportado de manera solidaria y otras que aporta el gobierno federal especialmente el tema del agua».

Alejandro Murat dio a conocer que la cifra de fallecidos por el huracán se mantiene 11; «sigue habiendo nueve defunciones, con cinco desaparecidos, ayer fue un día importante porque tuvimos una primera reunión con los presidentes municipales de diversos municipios afectados, algunos no llegaron porque seguimos trabajando en restablecer la red estatal de comunicación», explicó.

Por Milenio