Integrantes de la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apoyados por estudiantes de distintas universidades, realizaron una marcha desde el Palacio de Bellas Artes hacia Palacio Nacional.

Los inconformes expresaron su preocupación ante lo que consideraron la mala gestión de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nuevamente reclamaron la imposición del director actual del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche y acusaron un ataque generalizado contra la ciencia en México.

Entre las exigencias lanzadas por los manifestantes también destacaron consignas contra el presunto plagio documentado por El Universal de un texto académico por parte del actual director del CIDE.

La marcha se suma a las protestas de estudiantes y académicos quienes se oponen a la gestión de Romero Tellaeche por considerar su nombramiento impositivo y contrario al desarrollo científico de la institución.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de El Universal y Reforma