Por medio del Tribunal Superior de Ibagué se ha ordenado el arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque. 

De acuerdo a la información esto por descartar una decisión de la Corte Suprema de Justicia local en la que se declaró que el Parque Natural Nacional Los Nevados estaba sujeto a derechos. 

La corte habría ordenado al presidente del país sudamericano crear un escuadro especial para custodiar el parque tras las evidencias que mostraban afectaciones, que existía tráfico de flora y fauna y desabastecimiento de agua. 

La orden tenía un plazo de un año pero al incumplir el fallo la reserva se encuentra en una situación delicada. Tras esto el presidente Duque tendrá que cumplir arresto domiciliario por cinco días. 

Durante un evento en el municipio de Montería declaró que dicha decisión es inexplicable.

«Como presidente y con mis funcionarios hemos ido trabajando para dar protección al parque de los Nevados y hoy hemos visto un acto, primero, inexplicable, que quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república por supuestamente no cumplir esa sentencia, pero esa sentencia está más que cumplida y los reportes están. Pero aparte de eso, la decisión no es solo inconstitucional sino que no está en firme, es un abierto prevaricato. Y esperamos que el consejo de disciplina judicial actúe y el Ministerio Público porque si hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia”, declaró.

Fuente: 24 horas