En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la oficial de comunicación de Joe Biden dijo que, en respuesta a los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de la Unión Americana había manifestado que «no debía invitar a dictadores a la IX Cumbre de las Américas«, en referencia a los países que quedaron fuera del encuentro que inició este lunes (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

«Hemos estado en comunicación al respecto con el presidente de México y otros líderes de la región. Es importante destacar que hay diversos puntos de vista en el hemisferio, como los hay en Estados Unidos, y la posición del presidente (Joe Biden) es que dictadores no deben ser invitados (a la IX Cumbre), que es la razón por la que decidió no acudir», expresó la vocera del mandatario.

La vocera, Karine Jean-Pierre, agregó que esperan recibir al canciller Marcelo Ebrard en el evento, y confirmó que esperan recibir a López Obrador y a la primera dama en julio para un encuentro bilateral.

También resaltó, tras una pregunta expresa, que Estados Unidos sigue siendo un líder en la región sobre temas como salud, migración, clima, y desigualdad.

Fuente: 24 horas