México.  Ante el aumento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, señaló que “nunca dijimos que se acabó la pandemia”.

“Algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, OMS y varios países, es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”.

Durante conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario detalló que dicha enfermedad se quedará para siempre con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año.

“De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar pro covid-19, se va a quedar para siempre”.

Cabe mencionar que el país registra un repunte de casos de Covid-19 en nueve de sus estados; sin embargo, no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones, informó este lunes la Secretaría de Salud (SSa).

En el más reciente Informe Técnico Semanal, publicado este lunes, la dependencia informó de que en la última semana México acumuló 18 mil 539 nuevos casos de Covid-19 y 146 nuevas muertes.

Contrapeso Ciudadano