Durante las más recientes elecciones y luego de los conteos rápidos del órgano electoral en cada estado, se dio a conocer que por lo menos 4 gubernaturas de las 6 que estaban en juego fueron arrasadas por Morena, derrotando así a la alianza de PAN, PRI, PRD.

Sin embargo, algunos miembros de la oposición vieron en el resultado únicamente lo bueno, como en el caso de Vicente Fox, quien aseguró que quitarle votos a la “organización” de Andrés Manuel López Obrador fue la parte esencial de la jornada.

Sin embargo, hizo los cálculos de su publicación en comparación con los 32 estados de la República que votaron por sus diversos gobernadoras y gobernadores, razón principal por la que no salieron sus cuentas.

“Morena perdió 9 millones de los votantes de López. En 2018, López llegó a la Presidencia con 25,1 millones de votos que recibió a través de su partido Morena”, fue la primera aseveración del ex presidente panista.

La realidad es que AMLO recibió 30 millones 113 mil 483 votos, un total de 53.19 por ciento del electorado total. En cuanto a las gubernaturas, estuvieron en juego 9 puestos, 3 más de las actuales, donde Morena ganó 5 y posteriormente 6 ante la muerte de Martha Érika Alonso en Puebla y la victoria en 2019 de Miguel Barbosa. Los votos obtenidos fueron 8 millones 66 mil 466 para los guindas.

“En las elecciones de este domingo esta organización consiguió apenas 16,1 millones de votos GRAN VICTORIA PARA VA X MX!!”, fue la frase con la que cerró Vicente Fox a través de su Twitter oficial.

Y aunque recibió muchas correcciones, además de ser víctima de memes, chistes e incluso insultos, encontró un rival todavía más ágil para las cuentas. Se trata de Santiago Nieto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En respuesta, el ex funcionario pidió que le quiten su teléfono al ahora empresario de productos derivados del Cannabis, y quien se ha mostrado como uno de los grandes críticos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Su principal crítica estuvo encaminada al último punto del ex mandatario panista, pues tal y como lo confirmó el Instituto Nacional Electoral en abril de 2022, el padrón electoral para las más recientes elecciones fue de 11 millones 701 mil 191 mexicanas y mexicanos, así como 10 mil mexicanas y mexicanos residentes en países extranjeros.

Esto quiere decir que los números de Vicente Fox fueron completamente errados, y hasta el momento no ha hecho declaración alguna sobre las cifras que retomó para realizar su comparación y festejar un virtual triunfo de la coalición Va Por México.

“Por favor quítenle el celular al señor. El padrón de los seis estados era de 11.7 millones de personas. ¿Si te diste cuenta de que sólo hubo elecciones en seis entidades de las 32?”, fueron las palabras que respondió Santiago Nieto.

Pero no es la única crítica que Nieto hizo a la Coalición conformada por el PAN, PRI, PRD, pues a través de otro mensaje celebró el triunfo de Morena en las boletas, y se refirió a la Alianza Federalista de 10 estados como una iniciativa “muerta”.

Además, pidió a los miembros de la llamada oposición que reflexionen acerca de los resultados, y a partir de entonces, tomen decisiones basadas más bien en la autocrítica, no en el autoengaño.

“La mejor forma de corregir el rumbo es la autocrítica, no el autoengaño. El PRD perderá su registro local en 4 de 6 estados. El PAN pierde 3 estados (Dgo va al PRI). El PRI pierde Hgo y Oax. La coalición, de 15 elecciones en dos años ha perdido 13. Alianza federalista muerta”.

La Alianza Federalista estaba conformada hasta hace unos años, en plena pandemia, por los mandatarios locales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, en octubre de 2021 perdieron Michoacán ante Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, y acaban de perder Tamaulipas a manos del también morenista Américo Villarreal, por lo menos de manera virtual.

Fuente: Infobae