El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que podría haber sanciones en contra de quienes desacaten la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga al Congreso de la Unión garantizar el derecho de su partido en la Cámara de Diputados a tener una representación en la Comisión Permanente.

Explicó que la sentencia del Tribunal plantea una ruta clara a seguir para el cumplimiento de la misma, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados debe reunirse a la brevedad, a efecto de designar a qué fuerza se le va a restar la diputación en la Permanente para que Movimiento Ciudadano tenga la representación que indebidamente se le negó.

Posteriormente, y de manera inmediata, se notifica a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside Olga Sánchez Cordero, para que ésta le tome protesta a la fórmula de propietario y suplente de diputados o diputadas de Movimiento Ciudadano.

“Se debe de dar cumplimiento inmediato sin llamar a un periodo extraordinario. Se faculta directamente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente apercibida de incumplimiento imponerle las sanciones que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”, explicó el senador chiapaneco.

Noé Castañón sostuvo que la sentencia es clara, al señalar que en caso de incumplimiento de la sentencia se podrán imponer las medidas de apremio necesarias a los integrantes de la Jucopo de Cámara de Diputados y a los de la Mesa Directiva, las cuales van desde sanciones y separación del cargo hasta medidas más severas. Sin embargo, el senador confió en que el Congreso sí acatará la determinación del Tribunal.