El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se aprobó el aumento de un peso a la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México. Este incremento aplicará a partir del 15 de junio.

Este aumento se aplicará para las tarifas de microbuses y vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor. Lajous dijo que el alza responde a una “actualización” derivada del incremento en los precios del combustible.

Las tarifas de los sistemas de transporte operados por el gobierno capitalino —Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Eléctrico, RTP— se mantendrán como están actualmente.

La tarifa del servicio concesionado quedaría de la siguiente forma: Microbuses y vagonetas: 6 pesos hasta 5 kilómetros (km)  y 6.50 de 5 a 12 km y más de 12 km, 7.50 pesos. Autobuses de ruta: Más de 12 km 7.00 pesos y más de 12 km, 7.50 pesos. Autobuses de corredor: 8 pesos.

Lajous indicó que los transportistas se comprometieron a mejorar las unidades y capacitarse, y que en caso de no cumplir con ello se les podría cancelar las concesiones a las rutras y permisos a los operadores.

“Como hemos dicho el objetivo del gobierno de la CDMX es mejorar el servicio y proteger la economía popular, de los ciudadanos de la Ciudad de México”, indicó el funcionario capitalino en conferencia de prensa, como parte de las mesas de negociación con los operadores del transporte luego de meses en los que han insistido en el aumento del pasaje mínimo.

Con información de Milenio y Animal Político