En el marco de su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió este miércoles en Los Ángeles con Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al espacio el pasado 4 de junio.

En la sede del Consulado General de México en esta ciudad angelina, el canciller conoció detalles del viaje de la joven mexicana-estadounidense a bordo del New Shepard, el cohete suborbital de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos.

Esa misión contó con la participación de un total de seis personas, entre ellas la ingeniera eléctrica y divulgadora científica que se ha convertido en la primera mujer mexicana en haber viajado al exterior del planeta 

«Yo creo que en las películas siempre se ve muy divertido que vas flotando, pero toda la sangre se te va a la cabeza, sientes como si tuvieras la cabeza muy grande, pero al mismo tiempo estás viendo el planeta y sigues flotando”

Katya Echazarreta nació en México en 1996 y se mudó con su familia a California, Estados Unidos, a los 7 años de edad. A los 18 años, Echazarreta entró al City College de San Diego, donde estudió ingeniería eléctrica desde 2013 hasta 2016, y terminó sus estudios en 2019, en la Universidad de California, en Los Ángeles. 

«Mi mensaje para México es no se rindan, sí se puede, sí se puede y sí se pudo, esa es la parte que sigue después del sí se puede, sí se pudo.

«Es muy importante para nosotros porque yo escuchaba toda la vida ‘tú sueño es uno en un millón, es imposible, no deberías seguir, mejor escoge otra cosa’, pero mejor yo decidí ser ese uno en un millón, así que decidan ser ese uno”, expresó.

La mexicana, ahora de 26 años fue asistente de investigación en la UCLA para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samuel, y también realizó una práctica de un año en el laboratorio de propulsión a reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), aunque más adelante llegó a trabajar a tiempo completo y en el proyecto de la Europa Clipper y en el del Perseverance.

Katya regaló al canciller un billete de 20 pesos mexicanos y un certificado de que estuvo en el espacio, al tiempo que prometió visitar en próximos días al presidente Andrés Manuel López Obrador para también contarle su experiencia.

El secretario Ebrard le pidió a Katya seguir preparándose para convertirse en  la primera mujer que pise la luna, en una misión que tiene contemplada la NASA después de 2024.

El canciller estuvo acompañado por la Cónsul General en Los Ángeles, Marcela Celorio, el jefe de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco y el jefe de Oficina, Daniel Millán.

Por Excélsior