El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó a la investigación que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció supuestas triangulaciones de Alejandro Alito Moreno,  dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Jefe del Ejecutivo se unió a los cuestionamientos sobre el por qué el portal, propiedad del magnate y fundador de la alianza opositora Va por México, Claudio X. González, habría lanzado el reportaje después del revés electoral que el tricolor sufrió en las elecciones 2022.

En ese sentido, señaló que este “acto de politiquería” evidenciaría una crisis en la que se buscaría “deshacerse del tricolor” de la coalición opositora, tras reclamos de los militantes de Acción Nacional (PAN).

“Eso demuestra que este grupo (MCCI) hace política, no periodismo. Pero sacan esto (…) Ya se están deshaciendo del PRI. Ahora muchos panistas dicen: ‘Nos perjudica el PRI, vamos a deslindarnos del PRI’”.

Y es que, a grandes rasgos, la investigación de MCCI señala que el líder del tricolor se habría hecho de propiedades e inmuebles a raíz de una presunta triangulación de dinero – en la cual habrían participado alguno de sus familiares y amigos para no dejar rastro.

Horas después de la publicación, Alito ejerció su derecho de réplica aclarando que todas sus propiedades se encuentran registradas en sus declaraciones patrimoniales, por lo que negó tener bienes de terceros a su nombre.

De esa manera, el tricolor pidió bajar la nota en lo que realizaban las revisiones pertinentes pues, dijo, le genera “sin fundamento un daño en mi honor y en mi reputación”. En tanto, se dijo dispuesto a recibir al periodista que trabajó en el reportaje para el esclarecimiento de dudas.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel dijo que este episodio fungió como un “tiro” entre Moreno y MCCI, el cual, pese a “evidenciar una crisis” dentro del flanco adversario, podría beneficiar a ambos partidos, señaló.

“¿Qué demuestra? Pues que ya es un pleito ahí. Hay tiro, pues sí (…) Esto les va a ayudar a los dos partidos porque es evidenciar una crisis, una descomposición que tiene que llevar acciones nuevas”.

Según MCCI, en la presunta red estarían involucrados Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de Alito y su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.

Ambos personajes, de la mano de su arquitecto, Juan José Salazar Ferrer, serían propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche, según expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de la entidad.

Con ello, la investigación apunta que Alito habría conformado esta red con el fin de adquirir propiedades a precios bajos para posteriormente “donarlos” a sus contactos cercanos y así revenderlos a precios mucho más elevados.

En la declaración patrimonial que presentó en diciembre del año pasado ante la Cámara de Diputados, se estipula que el líder priista tenía en su poder 13 inmuebles que adquirió a lo largo de 9 años, entre 2012 y 2021: dos casas y 11 terrenos con valor acumulado de 12 millones 963 mil pesos.

Uno de éstos, con extensión de más de 39 mil metros cuadrados, lo compró a 155 mil pesos (menos de cuatro pesos por metro cuadrado), al Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV en 2014, meses antes de asumir su cargo como gobernador de Campeche (2015-2019). El predio forma parte del complejo residencial Campeche Hills, una de las zonas más exclusivas de la ciudad cuyos terrenos se venden por más de 1 millón 118 mil pesos.

Fuente: Infobae