El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hoy comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca afectadas por el huracán Agatha. En primer término, se trasladó en helicóptero a Pluma Hidalgo; posteriormente, Candelaria Loxicha, en la zona montañosa, así como Mazunte, en la Costa.

Congregada en grupos de decenas de personas, la población agradeció de manera afectuosa la presencia del primer mandatario y solicitó apoyo ante las pérdidas ocasionadas en viviendas, cosechas, vías de acceso y edificios públicos.

En Pluma Hidalgo, productores del campo obsequiaron al presidente —quien saludó personalmente a las familias— un costal de 30 kg de café con una leyenda de solicitud de apoyo.

A 10 días de la tragedia, las comunidades detallaron diversas necesidades y ovacionaron a los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina cuando el presidente mencionó su labor en la distribución de alimentos y agua, así como las brigadas médicas y otras acciones que arribaron vía aérea a causa de la destrucción de caminos y puentes de acceso.

El jefe del Ejecutivo federal dijo a los pobladores que no están solos y explicó que todas sus necesidades serán atendidas. Al igual que lo hizo en reunión con presidentes municipales ayer por la tarde, informó que regresará el próximo viernes 17 de junio con un plan integral y recursos para la recuperación de caminos, brechas, escuelas, centros de salud, así como la reconstrucción de 28 mil viviendas.

Añadió que las dependencias del gobierno federal estarán a cargo de acciones de infraestructura, vivienda y entrega de enseres; al mismo tiempo, entregará recursos de manera directa a las autoridades municipales para la reconstrucción de puentes y caminos locales con apoyo de la población.