La selección de Ecuador jugará el Mundial de este año, después de que la FIFA desestimara las denuncias de Chile por haber alineado a un jugador no elegible en las eliminatorias sudamericanas.

La Asociación chilena de futbol (ANFP) dijo el mes pasado que tenía pruebas de que el futbolista Byron Castillo había nacido en Tumaco, Colombia, en 1995, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Castillo jugó en ocho de los 18 partidos de Ecuador en las eliminatorias, encuentros en los que el «Tri» obtuvo 14 unidades sobre 24 posibles. De haber perdido los puntos por los partidos en los que apareció Castillo, se habrían quedado sin plaza en Qatar.

Tras analizar las presentaciones de todas las partes implicadas y considerar todos los elementos aportados, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), dijo la FIFA .

Ecuador es una de las cuatro selecciones sudamericanas que clasificó al Mundial de Qatar, junto a Brasil, Argentina y Uruguay. Perú, que quedó en el quinto puesto, jugará un repechaje internacional la próxima semana ante Australia.

«Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!», dijo en Twitter el presidente de la FEF, Francisco Egas.

En el caso de Chile, quedó fuera del máximo torneo del futbol mundial por segunda ocasión consecutiva.

Por Excélsior y Reuters