Tras el desaire de la dirigencia de Morena de no invitarlo al desayuno previo al mitin que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles y caprichosas”.

El líder de la mayoría en el Senado de la República reiteró que en 2024 aparecerá en la boleta para elegir Presidente de la República y envió un mensaje a los militantes de Morena:

“No voy a declinar, voy a luchar y a estar en la boleta cuando la ley lo permita. No sucumbiré y tampoco aceptaré exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo con reglas claras y piso parejo”.

Sobre la exclusión al desayuno de la unidad morenista donde participaron gobernadores, el coordinador de Morena en San Lázaro, y los tres aspirantes presidenciales, el ex gobernador de Zacatecas comentó esa “facción pueden hacerle mucho daño a Morena”.

“El presidente de Morena, Mario Delgado, me llamó por teléfono para que convocara al mitin a los senadores morenistas, pero fui excluido del desayuno al que asistieron los líderes del partido y los aspirantes presidenciales”.

Refirió que las “corcholatas” del Presidente de la República, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Política, como funcionarios, no «deben distraerse en actos anticipados de campaña».
Sin embargo, aclaró que no acudirá a denunciar a nadie, ya que son compañeros de movimiento “y los voy a necesitar cuando sea el candidato presidencial de Morena».

Criticó que en el evento masivo en Toluca el domingo pasado se haya registrado acarreo de personas, las cuales “fueron obviamente seleccionadas por los dirigentes, no cabe duda de que así fue».

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado, Monreal Ávila dijo estar curtido en todo: “Siempre he sido opositor, antes era opositor integrante de Morena, hoy soy también dentro de Morena”.

Al referirse a los aspirantes presidenciables, el legislador recordó que siempre ha caminado con libertad e independencia, por lo que “no aspiramos a que se nos promueva o se nos apadrine”.

En ese contexto exigió que se deben establecer reglas claras de participación: “Lo único que pido es que no haya favoritismos, pues el pueblo sabio es el que debe de decidir con transparencia”, parafraseó a López Obrador.

Para Ricardo Monreal las encuestas que realizará Morena para definir al próximo candidato presidencial, “no garantizan transparencia, seguridad, imparcialidad y equidad”.

Cuestionado sobre si teme que con estas declaraciones pueda ser removido de la coordinación de Morena en el Senado, afirmó que no tiene temor de nada, solo a Dios y mucho menos le tiene miedo a un dirigente partidista.