Mientras miles de iniciativas duermen el sueño de los justos en la “congeladora legislativa”, los partidos políticos en la Comisión Permanente se enfrascaron en un debate estéril por casi dos horas para discutir si se incluía o no la Agenda Política en el orden del día.

Casi al inicio de la sesión de la Permanente de este miércoles, el petista Gerardo Fernández Noroña, afín a Morena, se sumó indignado a la oposición para exigir se incluyera en el orden del día la Agenda Política y debatir los temas de interés general.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Sergio García Luna explicó, con una ligera sonrisa, que en la reunión previa se aprobó por unanimidad no incluir ese tema, incluso se vio obligado a solicitar el resultado de esa votación.

Esa acción propició que la senadora panista Kenia López Rabadán le exigiera respeto, “porque no es la primera vez que lo hace. Sea respetuoso presidente, ese lugar que usted tiene es importante en la Nación y lo menos que le pido es seriedad”.

Luego de dos votaciones fallidas a mano alzada y ante la insistencia de los senadores y diputados del PT, PRI, PAN, MC y Grupo Plural (los dos últimos tienen voz, pero no voto), el presidente de la Mesa Directiva ordenó recurrir a una votación nominal para conocer el sentir del Pleno que, a final de cuentas, Morena, Encuentro Social y Verde Ecologista ganaron por dos votos y no se incluyó la Agenda Política en el orden del día.

Pese a ello, todos los grupos parlamentarios, al argumentar su voto, abordaron ligeramente los temas de una “agenda política por la puerta trasera” que incluyó crítica y defensa, según el partido, del pasado proceso electoral; la reunión de Morena en Toluca, Estado de México el pasado domingo; hechos violentos en Tamaulipas; la moratoria parlamentaria a la que convocaron el PAN, PRI y PRD, así como la desaparición de mujeres, entre otros temas.

La oposición destacó que el pueblo de México quiere que se debata claramente y se diga la verdad en este espacio deliberativo; en tanto, López Rabadán, quien calificó de “matraquero” al morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que los mexicanos hoy están viviendo una inseguridad terrible generada por Morena. “Es una vergüenza que ocupen los votos que le dieron millones de mexicanos a este gobierno para que callen la voz del pueblo en esta tribuna”.

Por su parte, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, advirtió que su partido en el Senado no va a votar a favor de la militarización, ni de vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, “fuera de eso, todo lo vamos a analizar y debatir con orden, pero sobre todo con respeto”.