Será la próxima semana cuando Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, ya que, de acuerdo al mandatario, cuenta con los estudios y la encuesta en el que el 71% de quienes respondieron a ella se pronunciaron a favor de que se quite.

«Yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, tengo que cumplir. Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, la semana próxima”, dijo.

López Obrador explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya realizó la encuesta donde la ciudadanía da su opinión sobre dicho horario, en la cual el 71 por ciento votó a favor de que sea eliminado a partir de octubre próximo.

“A cualquiera de las Cámaras porque la voy a enviar, tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o a rechazan pues ni modo, pero ya cumplí”, apuntó.

El primer mandatario dejó en claro que lo mejor es que la medida sea eliminada por medio de una reforma a leyes secundarias y no a través de un decreto, como anteriormente había señalado.

El Horario de Verano se instauró en la mayor parte de México en 1996; sin embargo, desde hace unas semanas, el Gobierno de México ha barajado la posibilidad de eliminarlo en este 2022, pues de acuerdo a estudios que ha hecho la administración de López Obrador causa daños a la salud.

En un informe revelado por la Secretaría de Salud, se mostró que el cambio de horario afecta el sistema nervioso, lo cual puede causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria, además de trastornos digestivos, hormonales y malestar general.