El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está haciendo lo que considera ayuda a enfrentar la inflación mundial impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania; en su conferencia matutina de este viernes el mandatario habló de la autosuficiencia alimentaria y energética y destacó la inversión para la rehabilitación de las seis refinerías y la compra de la de Deer Park, la cual, aseguró, les ha dado 450 millones de dólares de utilidad de enero a la fecha.

“Nosotros somos de la idea desde el principio, desde hace años, es algo que nos hace distintos a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. Los neoliberales dicen, ‘eso no importa, en un mundo globalizado se puede comprar afuera lo que se necesita y a mejor precio’, de manera muy simplista, economicista, sin tomar en cuenta otros factores, por eso estuvo mal que durante mucho tiempo se elevara a rango supremo la economía y se subordinó todo lo demás”, dijo.

López Obrador comentó que durante el encuentro con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, este jueves, abordó la inversión privada, algunas preocupaciones para que aquellas empresas que importan gas lo efectúen en condiciones favorables y les mostró las cifras de diversas variables económicos en donde, a pesar de la coyuntura inflacionaria, comparativamente con el país se ha mantenido por debajo del promedio en el mundo.

Refirió que la inflación en México se redujo un poco, porque llegó a estar en 7.80 por ciento y ahora está en 7.65, abajo de países como España Alemania, Colombia o Brasil.

En este sentido, expuso la evolución de las diversas variables económicas durante su gobierno entre las que destacó el incremento de las reservas internacionales que actualmente está en 198 mil millones de dólares aunque alcanzó 205 mil 559 millones de dólares. Mencionó que a pesar de la caída reciente de la Bolsa Mexicana de Valores , en el sexenio se ha incrementado el índice en 15 por ciento.

Mencionó que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión extranjera que alcanzó un récord con 19 mil 428 millones de dólares, en tanto que las remesas se han consolidado con 51 mil, 594 millones de dólares que han enviado los paisanos y que impidieron que la economía mexicana «no se nos desplomará la economía, y la gente no dejará de tener lo básico».

En este contexto, destacó que las acciones emprendidas para enfrentar la inflación ha permitido que se ubique por debajo de la media nacional con base en dos elementos, entre ellos el control de los precios de las gasolinas. Dijo que a pesar de las críticas conservadoras se continuará con la canalización de los excedentes petroleros para subsidiar el precio de la gasolina.

López Obrador aprovechó el tema para destacar las acciones para rehabilitar las refinerías que ha permitido apuntalar esta política energética en esta coyuntura. Recordó que se invirtieron 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; Pemex está a punto de liquidar el último pago para adquirir la refinería texana de Deer Park.