El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este lunes su alegría por el triunfo de la izquierda en la Presidencia de Colombia de la mano de Gustavo Petro, y dijo que festejaría con cumbia.

El izquierdista Petro será presidente de Colombia para el periodo 2022-2026. El economista llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto luego de tres intentos por obtener el cargo.

“Vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”, afirmó el mandatario federal al comenzar su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ayer, tras la confirmación del resultado electoral, López Obrador calificó los comicios en Colombia como históricos y deseó que esta sea una nueva era para el país sudamericano que vivió por décadas la ambición por el poder y que trajó consigo pobreza y muertes.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe del Ejecutivo federal fue señalado por el gobierno de Iván Duque de intervenir en el proceso comicial por manifestar públicamente su simpatía por Petro.