La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que las alcaldías no son autoridad sanitaria para determinar medidas de prevención o restringir actividades a propósito del aumento en contagios de Covid-19.

“Es importante decir que las autoridades sanitarias son quienes están en la facultad de hacerlo. Las alcaldías no son autoridades sanitarias. En la Ciudad  de México la autoridad sanitaria está establecida por un Comité que coordina la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México. Hasta ahora no ha habido ninguna orientación de este tipo”.

Así respondió la morenista a la pregunta de la prensa sobre las medidas que el pasado sábado, Cuevas Nieves anunció. Pues ante el aumento de casos de Covid-19 la alcaldesa dio a conocer que dentro de la demarcación se evitarán concentraciones y pospuso la carrera “A la Meta con Papá K5” programada para ayer.

Ese día, en un comunicado, la alcaldesa “giró instrucciones para reinstalar los protocolos sanitarios tanto en las oficinas de la alcaldía así como en deportivos y casas de cultura con los que cuenta esta administración”. Incluso, dijo que se entregarán cubrebocas en mercados públicos, parques, plazas y jardines y se pospondrán reuniones vecinales.

Sobre dichas medidas, esta mañana, desde su departamento donde ha estado aislada desde el miércoles, cuando anunció que dio positivo al virus por segunda vez, Sheinbaum Pardo reiteró:

“Es importante, obviamente, cuidarnos; el caso personal es un caso de ellos, hay que cuidarnos, hay que seguirnos cuidando; pero hasta ahora el Comité de Salud de la Ciudad de México no ha establecido ninguna acción adicional que no sea las que ya en general se han dicho”.