El guionista Xavier Robles, uno de los íconos del cine en México, murió hoy a los 73 años, dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), el cual lamentó su deceso.

El cineasta mexicano era conocido por sus cintas con tintes sociales y políticos que reflejaban la cruda realidad del país durante el siglo XX. 

Robles, originario de Puebla, fue conocido por escribir el guión de películas como Las Poquianchis, basada en unas hermanas que manejaban una red de prostitución y asesinaban a mujeres, así como Rojo Amanecer, donde participó con la actriz María Rojo para representar la matanza de Tlatelolco en 1968.  

En 1991 ganó el Premio Ariel a Mejor Guión y Mejor Argumento Original por la cinta Rojo Amanecer.

Hasta el momento no se ha revelado la causa del deceso del guionista y director.

Lamentan muerte de Xavier Robles

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del guionista Xavier Robles y destacó su legado en el cine mexicano con películas que hicieron época.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se unió a las condolencias por el fallecimiento de Xavier Robles.

«Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo y camarada Xavier Robles, militante de izquierda y gran cineasta», escribió.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió condolencias a familiares y amigos de Xavier Robles y recordó que el cineasta recibió la presea «Caridad Bravo Adams» por el guión de Rojo Amanecer.