En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó los trabajos de su Segunda Reunión Regional Sureste, donde se lograron 944 acuerdos para fortalecer las tareas institucionales en materia de recuperación de servicios, eficiencia presupuestal, temas tecnológicos, diagnósticos operativos, conservación, infraestructura, personal, entre otros, en beneficio de los derechohabientes.

El 23 y 24 de junio se desarrollaron 43 reuniones con la participación de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz Norte y Sur, Quintana Roo y Yucatán; las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) “Adolfo Ruiz Cortines” e “Ignacio García Téllez», de Veracruz y Mérida, respectivamente, 9 direcciones normativas, así como la Unidad de Integridad y Transparencia.

Los más de 900 compromisos serán atendidos por los OOAD y las UMAE en un periodo de seis meses, y se verificará su cumplimiento para contar con resoluciones favorables. Los trabajos se desarrollaron en 7 mesas temáticas relacionadas con recuperación de servicios y eficiencia presupuestal, personal, acuerdos de gestión, transformación digital, conservación, infraestructura, guarderías y otros que impactan la operación institucional.

En temas médico administrativo, la Dirección de Prestaciones Médicas integró 17 acuerdos para dar seguimiento, con el fin de fortalecer la atención al derechohabiente.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales revisó proyectos de inversión en consultorios de salud en el trabajo, temas de incapacidad, pensiones e informó sobre el Programa Nacional IMSS de activación física para la salud y el despliegue regional de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Por parte de la Dirección de Incorporación y Recaudación se expuso sobre los puestos de trabajo registrados en el IMSS, salario base de cotización y registros patronales. La Dirección de Planeación Estratégica Institucional (DPTI) refirió los resultados obtenidos del censo diagnóstico a Unidades Médicas, mediante un tablero de control dinámico donde se determinó el estatus de éstas en Primero y Segundo nivel en temas de infraestructura, equipamiento, personal, farmacia, entre otros.

La Unidad de Administración presentó estrategias para sustituir medicamentos e insumos con un enfoque basado en claves de insumos con mayores beneficios para los pacientes, mejorar el equipamiento de almacenes y cámaras frías.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), trabajó en el despliegue del Ecosistema Digital en Salud, que consistirá unificar una plataforma en todos los hospitales y UMAE del Instituto, a fin de obtener una herramienta eficiente que abarque el proceso de punta a punta en materia de hospitalización, urgencias y cirugía.

En un video mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en la reunión intervinieron más de 340 personas para preparar el cierre del segundo semestre del año, así como definir inversiones, compra de equipo y contratación de personal que permitirán fortalecer el trabajo de la institución.

Agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, por facilitar las instalaciones del auditorio “Manuel Velasco Suárez”, donde se llevaron a cabo la inauguración y clausura de la Segunda Reunión Regional Sureste, y al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, por recibir al personal del Seguro Social.

Por su parte, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, señaló que las mesas de trabajo tuvieron un buen ejercicio para abordar procesos, identificar responsabilidades y contar con una evaluación a finales de año.

Indicó que se requiere trabajar de manera importante en los acuerdos logrados en la Segunda Reunión Regional Sureste, al igual que en el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar los servicios de salud estatales en la atención de personas sin seguridad social.

En su oportunidad, el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, destacó que esta reunión de asesoría permite consolidar proyectos que llegan en un momento muy adecuado para la mejora continua en la atención que se brinda a la derechohabiencia.

Afirmó que tras esta reunión se podrán generar cambios tangibles, “estoy seguro que en la próxima habrá logros y otros retos, pero también una mejor percepción de que el Instituto Mexicano del Seguro Social está con rumbo al porvenir y eso es la misión para todos los que hoy estamos aquí”.

En la clausura estuvieron presentes la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; los directores normativos de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Administración, Borsalino González Andrade; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurel, y de Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba