Francisco Garfias

Es una locura lo que propone el diputado Alito Moreno, presidente del PRI: facilitar el acceso de armas de fuego a los ciudadanos para proteger sus vidas, familias y patrimonio acabaría por generar más violencia. “Se trata de que, a falta de un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender” –explicó Moreno. 

Me atrevo a pronosticar que una medida así, lo único que haría es agrandar la pila de cadáveres que ya tenemos. No queremos en México una réplica de la 2a enmienda de la Constitución de EU. Esa que recoge el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas. ¿Será que no ha visto lo que ocurre al norte del río Bravo con tiroteos de civiles que ocasionan masacres? En lo que va del año se han registrado en la Unión Americana 277 tiroteos masivos (más de uno por día), según la BBC. 

Nosotros tenemos más muertos por la feroz violencia del crimen organizado. El promedio es alrededor de 100 asesinatos al día. Cifras que documentan el horror que padecemos. 

*Moreno sabe que una iniciativa así no tiene futuro. Parece más bien un distractor estilo López Obrador para desviar la atención de lo que pasa en el encogido PRI. El pleito que crece en el tricolor es por los malos resultados electorales. El tono sube entre Alito y sus detractores. Ayer llamó “pendenciero” a su crítico más abierto: Miguel Ángel Osorio Chong. 

 El senador reaccionó de inmediato. Recordó que con Moreno en la presidencia del PRI se han perdido 19 gubernaturas. Ya encarrerado, acusó al dirigente de hacer acuerdos con el gobierno federal. “Está arrastrando al PRI a su desprestigio”, subrayó. 

 Osorio anuncia que el asunto no sólo se quedará en palabras. Le van a pedir al PRI que anticipe la elección de una nueva dirigencia, que entraría en funciones después de que Alito cumpla con el periodo para el que fue electo (hasta agosto del 23.) El objetivo es que el PAN y PRD negocien con el relevo de la dirigencia de Alito, la alianza para las elecciones de 2024. 

Si en el partido le dicen que no –lo que es más seguro–, entonces acudirá al Tribunal. 

–¿Hay riesgo de que Moreno se reelija en agosto del 23? –le preguntaron reporteros del Senado. 

–No hay reelección. No hay posibilidad. Desde ahora les digo que el señor piensa alargar la dirigencia tres meses y después quedarse para estar en todo el proceso electoral. No lo vamos a permitir. Los cocolazos a Alito se completaron ayer con el pronunciamiento, publicado en diarios locales, por tres exgobernadores del PRI en Chihuahua. Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza. Le piden que se vaya. 

“Su permanencia en la presidencia del partido no abona al campo electoral, donde se siembra con credibilidad, confianza y liderazgo con arrastre” –argumentan. La dirigencia estatal del PRI en Chihuahua salió de inmediato a deslindarse de los exgobernadores y a cerrar filas con Moreno. “Es válido no compartir el contenido de la publicación” –dice en un comunicado. 

 En el PRI nacional consideran que Osorio se equivocó al emplazar públicamente a la dirigencia del partido. Argumentan que eso rompe la confiabilidad de una interlocución privada. 

“Se supone que se platica y después se acuerda lo que se anuncia. Eso permite la confiabilidad de los encuentros. Me parece que Osorio quiere protagonizar su papel y aparecer como el que lo condiciona. Eso no ayuda”, nos dijo una fuente del CEN, que solicitó el anonimato. 

–Alito faltó a su palabra de reunirse con los expresidentes del PRI, el primer martes de cada mes –recordamos. 

 –Un recordatorio del hecho es procedente, ¿pero un emplazamiento? Se supone que en el marco de un diálogo existe el beneficio de la duda –replicó la fuente. 

*Quedó confirmado: más de la mitad de los migrantes que murieron en el tráiler de San Antonio Texas –27 de 51– eran mexicanos. Huían de ese “paraíso” llamado 4T, cuyo lema principal es “primero los pobres”. 

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Migrantes de Estados Unidos ilustran la amplitud del fenómeno de migración de mexicanos hacia ese país. Del millón 17 mil 951 detenidos por la Patrulla Fronteriza, de enero a mayo de 2022, 379 mil 206 son mexicanos y 210 mil 876 centroamericanos. Un récord. Y eso que al sur del Suchiate no están haciendo historia. 

*El Inai “regañó” a Marcelo Ebrard por dar a conocer datos personales de los sobrevivientes mexicanos en la tragedia de San Antonio. Y es que de las dos credenciales de elector difundidas en Twitter por el canciller, una es de alguien que no iba en el tráiler. Se trata de una mujer de Chiapas a la que le fue robada su credencial. 

 “Éstas son las consecuencias de divulgar información confidencial, aunque sea de buena fe” –escribió en Twitter el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña. 

Publicado en excelsior