Un juez de Control vinculó a proceso al abogado Jesús N, por su probable participación en el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, cometido en el restaurante Suntory.

Además, en audiencia, de casi siete horas, desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el juzgador le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, al igual que a su chofer, Benjamín N.

Jesús N., de 79 años de edad, es señalado como probable responsable de agredir con disparos de arma de fuego a su esposa, en el restaurante de la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Y ambos fueron detenidos luego de que elementos policiales recibieron una alerta de que en el restaurante, se registraron detonaciones de arma de fuego y la mujer resultó lesionada de muerte.

Desde su detención, el abogado de 79 años se ha declarado inocente de los hechos y que el ataque en contra de su exposa lo habrían realizado presuntos extorsionadores, y no él.

Pese a esto, el martes (28 de junio) en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch indicaba que hay testigos que vieron al hombre que se presentaba como «El Padrino mexicano» disparar contra su expareja:

«Están platicando por unos minutos y se escuchan las tres detonaciones, hay testigos que incluso ven cuando, bueno ya lo dirá la Fiscalía en las diligencias que tenga que hacer, pero al parecer también hay personas que ven cuando hay esta agresión».

Esto, porque en las primeras horas tras el feminicidio no se conocía el paradero del arma con la que se atacó a la joven, una FN Fie-Seven calibre 40 conocida como«matapolicías» ya que es capaz de perforar chalecos antibalas.

El arma fue localizada -cuatro días después de la muerte de Yrma Lydya- según reportes extraoficiales dentro de una camioneta de lujo abandonada en la alcaldía Coyoacán; las autoridades indicaron que en dicha camioneta habría huido un tercer implicado en el ataque a la cantante.

Hasta el momento, la cronología del asesinato sería, según declaraciones de Harfuch a Uresti:

  • 14:00 a 14:30 horas. Jesús N llega al restaurante Suntory en la colonia Del Valle en compañía de dos personas.
  • 18:00 horas. Se retiran sus acompañantes
  • 18:15 horas. Llega Yrma Lydya y conversa con su esposo en el privado en el que se encontraba.

Tras discutir, se escuchan tres detonaciones según testigos, y su chofer intenta sacarlo del sitio pero durante esos momentos llegan policías y los detienen.

Fuente: Quadratín y 24 horas