En el marco del 90 Aniversario “La Guelaguetza”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo domingo 10 de julio la Alcaldía Iztapalapa recibirá a “La Guelaguetza”, con el propósito de que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de la cultura y la danza oaxaqueña.

“Hoy estamos muy, pero muy contentos de recibir al Gobernador, (Alejandro) Murat, porque desde 2019 nos pusimos de acuerdo para que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México; se nos atravesaron dos años de pandemia, pero eso no quiere decir que no cumpliéramos con nuestra promesa.

“Así que el próximo 10 de julio, en Iztapalapa -ahí donde se conmemora o se celebra la Semana Santa-, el 10 de julio durante todo el día, estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México y que mejor lugar que en Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, expresó.

Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la exposición fotográfica “La Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía”, instalada en Avenida Paseo de la Reforma –en el camellón lateral entre la Glorieta de la Diana y Glorieta del Ángel de la Independencia– donde las personas podrán apreciar imágenes relacionadas con el origen, evolución y otras tradiciones de la festividad oaxaqueña.

“Les platico que en este lugar en donde se instaló esta bella exposición fotográfica de ´La Guelaguetza´, es un espacio que abrimos en la Ciudad de México, del Paseo de las Heroínas (…) Y es justamente en este espacio, en donde se monta esta exposición tan importante de ´La Guelaguetza´. Así que los invitamos a visitar este espacio maravilloso de la Ciudad de México aquí en Paseo de la Reforma y conocer a través de las fotografías lo que significa la riqueza cultural de Oaxaca expresada en la Guelaguetza”, comentó Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina reconoció que la Ciudad de México tiene la representación de los 31 estados de la República Mexicana, ya que viven familias que migraron en distintos momentos de la historia de México. Además, en la capital del país se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas y se conserva la cultura y tradiciones de sus lugares de origen.

Murat Hinojosa celebró que los habitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de la gran fiesta, bailes y cultura que representa Guelaguetza, misma que se conmemora desde el año de 1932 en territorio oaxaqueño, donde existen 16 pueblos originarios, se tienen 16 lenguas y 122 dialectos.

“El día de hoy, estimada Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, te agradezco la oportunidad que le das a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños de seguir compartiendo ese gran regalo que es México, porque Oaxaca es la máxima expresión de lo que define la cultura mexicana (…) Y hoy, por supuesto, no puede haber una plataforma más importante en nuestro país que esta gran ciudad, la que tú encabezas (Jefa de Gobierno) y que hoy con mucha alegría Oaxaca, por supuesto, hace equipo contigo”, añadió.

La exposición fotográfica “La Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía”, se instaló en Avenida Paseo de la Reforma en el marco del 90 Aniversario de esta conmemoración icónica, consta de más de 50 imágenes -exhibidas en 30 láminas de gran formato- y documentos históricos que narran el origen de esta celebración, la cual da cuenta de la época prehispánica, colonial, independiente y contemporánea de la cultura y la danza oaxaqueña.

Los visitantes podrán conocer el Cerro del Fortín y la Plaza de la Danza, así como el Auditorio Guelaguetza (término que se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa ofrenda, presente o cumplimiento) y celebra la diversidad étnica y cultural de los 16 pueblos indígenas que conforman Oaxaca.

En las imágenes también podrá conocerse los danzantes de la Pluma de los Valles Centrales, la tradicional Danza de los Diablos y la Danza de los Rubios de la región Mixteca, así como los bailarines de chilenas de la región de la costa, las chinas oaxaqueñas al ritmo del Jarabe del Valle, el Torito de petate del Istmo de Tehuantepec y el Carnaval Tacuate, entre otras prácticas culturales.

Durante el evento estuvieron presentes por parte del estado de Oaxaca: la presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat; la secretaria de Culturas y Artes, Karla Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; y el cronista del municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Bueno Sánchez.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México, asistieron la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; así como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.