El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Gabriela Sodi Miranda y el diputado Miguel Torres Rosales, señaló que Morena, PT y PVEM mantienen y apuestan por la baja productividad en la actual Legislatura que, en casi dos años de labor, tiene pendientes de discutir más de 2 mil iniciativas de un total de dos mil 466 que han sido presentadas y turnadas a comisiones, al corte del 8 de julio, lo que da como resultado que sólo seis de cada cien hayan sido aprobadas en todo este tiempo.

En un comunicado, indicaron que sería lamentable para México, que las fracciones parlamentarias de Morena y sus aliados del PT y PVEM, “mantengan y apuesten por una parálisis legislativa para concentrarse en campañas electorales violatorias de la Ley y adelantadas, con miras a los comicios de 2023 y 2024”.

En el caso del PRD, afirmó Sodi Miranda, que esperan turno 74 de un total de 96 propuestas presentadas, es decir, el 77 por ciento del total, y sólo cuatro han contado con el aval del Pleno y “las trabas también están en la Comisión Permanente que sesiona cada semana como parte del segundo receso”.

Expuso que desde que inició la Comisión Permanente no se ha dictaminado ninguno de los puntos de acuerdo que “hemos enviado y que son de urgencia como por ejemplo los casos de menores de edad que están siendo víctimas de la violencia por el crimen organizado con el aval de los tres niveles de gobierno, quienes se han negado a emprender acciones para proteger a la población más vulnerable”.

Por otro lado, Torres Rosales apuntó que Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión han dado un enfoque político a todas aquellas iniciativas que van propuestas por el bloque “Va por México”, con todo y que muchas signifiquen un avance o beneficio para nuestro país y sus habitantes, y las han frenado.

“Por ese simple hecho las dejan congeladas, porque tienen la mayoría simple y esto es muy desafortunado porque provoca una parálisis legislativa, da lugar a que en temas fundamentales sobre los que pudiéramos avanzar por su visión política las detienen, las frenan y ocasionan un rezago legislativo en el Congreso”, añadió.

Torres Rosales confió en que ahora que inicie el siguiente periodo, el primero de septiembre, regresen con otra visión y sepan que todo lo que hemos ido a plantear al Congreso de la Unión, “está pensado en beneficiar a las y los mexicanos, y no lo hacemos con un enfoque partidista sino más bien con la idea de ayudar a nuestro país”.

Finalmente, Torres Rosales y Sodi Miranda no descartaron que Morena y sus partidos cercanos estén pretendiendo dar por terminada esta Legislatura, a fin de comenzar a buscar candidaturas y otros espacios de poder político, y que por ello se desentienden de su labor en esta Cámara.

Por lo anterior, consideraron que sería muy lamentable porque, tan solo en el primer año de esta Legislatura, se presentaron en tribuna muchas iniciativas encaminadas a fortalecer a las instituciones, generar mejores condiciones a los inversionistas, a las empresas, a todos aquellos que generan empleo y para garantizar una mejor seguridad en el país.

“Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados las han frenado, las han congelado y es muy penoso que esto ocurra desde el primer año de la Legislatura, cuando nuestro país nos exige que trabajemos de manera responsable para sacarlo del bache en el que hoy lo tiene el Gobierno Federal”, concluyó.