La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez, sigue gastando, al parecer ilícitamente, los 300 millones de pesos que le otorga cada año la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales eroga el total de los montos otorgados, pese a que la agencia está en huelga.

Así lo denunció el senador Noé Castañón, del partido Movimiento Ciudadano, quien acompañado del senador Clemente Castañeda y el vicecoordinador, el senador Juan Zepeda, exhortaron en conferencia de prensa de la Sesión Permanente, a los integrantes del grupo de Morena tanto de la Cámara de Diputados, así como del Senado de la República, para que citen a comparecer a la funcionaria.

Destacó que, de acuerdo con información de los propios sindicalizados del SutNotimex, Sanjuana Martínez no se ha presentado a ninguna sola reunión para arreglar el conflicto, que incluso a la propia presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tocó vivir los momentos ácidos cuando la directora Sanjuana Martínez no quiso presentarse a las reuniones en la Segob.

En el caso de las cámaras del Congreso, los grupos parlamentarios de Morena han echado abajo puntos de acuerdo, en las que se pide citar a Sanjuana Martínez, para que comparezca ante los legisladores y les reporte cómo ha utilizado el dinero del erario, así como por qué no se sienta a resolver el problema laboral, que en términos legales, los trabajadores ya ganaron sus laudos de reinstalación.

Notimex reporta gastos de 273 millones de pesos en nómina y más de 1 millón de pesos en telefonía celular a pesar de tener 874 días en huelga y los delitos o las faltas que esté cometiendo Sanjuana Martínez deben de ser denunciadas por la parte conducente, pues “a la directora no se le ha querido tocar ni con el pétalo de una rosa” señaló Noé Castañón.

El senador de la bancada naranja, acusó también a la directora Sanjuana Martínez, de desacatar las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues a pesar de cumplirse este miércoles 874 días de huelga, ha reportado gastos por más de 300 millones de pesos en nómina y servicios de telefonía celular, entre otros rubros.

Desde el Senado de la República, el legislador por Chiapas aseguró que Sanjauan Martínez, quien opera la agencia de manera ilícita y en la clandestinidad, en favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado reiteradas muestras de autoritarismo y de su desconocimiento absoluto de la legalidad de la huelga, además de que ha desacatado las resoluciones en materia laboral.

“Ya en mayo de 2020 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había ordenado suspender actividades de manera inmediata y aún Notimex ha reportado gastos por más de 300 millones de pesos, cada año desde 2019, de su presupuesto sin operar formalmente. Esos gastos simplemente 273 millones han sido para justificar pagos de nómina, pero no la resolución de una huelga injusta y que se mantiene por ya más de 870 días”, señaló.

Castañón mencionó que, de acuerdo a información extraoficial, Sanjuana Martínez “no es tocada ni con el pétalo de una rosa, porque tiene la protección de la directora de un periódico nacional muy allegado al Presidente, quien es la que la defiende y protege”.

Además, detalló que desde finales de mayo pasado aparecen un total de 186 trabajadores en la nómina de Notimex, incluida su directora, esto quiere decir que en el periodo de huelga han sido contratadas 119 personas. Una de ellas es el tuitero Tito Zurita Carpio, con un sueldo de 17 mil 932 pesos, quien se ha dedicado a publicar videos en contra de periodistas que han exhibido el abuso de autoridad de Martínez.

“No solamente ha cometido un desacato a resoluciones judiciales en la contratación que ha hecho de 119 personas cuando no podía hacer algún movimiento. Los delitos o las faltas que esté cometiendo deben de ser denunciadas por parte conducente y desde Movimiento Ciudadano estaremos acompañando estas acciones para darles continuidad”, comentó el senador Castañón.

Además, el pasado 18 de mayo, el encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, hizo del conocimiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que Notimex reporta una erogación por 1 millón 202 mil 040 pesos en servicios de telefonía celular.

“Es inconcebible que al día de hoy no haya una solución y que no se acaten las disposiciones preventivas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Es inconcebible que al día de hoy las periodistas y los periodistas de Notimex estén dejados al abandono en materia de derechos laborales”, reclamó.

Seguiremos levantando la voz hasta que se le dé cumplimiento a las resoluciones legales y se reconozca y se solventen los compromisos laborales con las periodistas y los periodistas de Notimex.

“No pararemos y seguiremos en la lucha hasta que haya este reconocimiento”, puntualizó.