Un juez decretó la prisión preventiva contra los 10 detenidos en la balacera de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, que presuntamente integran una célula del Cártel de Sinaloa, luego de una audiencia que se prolongó casi 12 horas.

Luego de conocerse el fallo, los abogados defensores argumentaron que los inculpados presuntamente fueron torturados al momento de la detención, por los golpes que presentan, por lo que solicitaron que se les aplique el Protocolo de Estambul.

Detenidos en balacera de Topilejo solicitan plazo al juez

Durante la diligencia, que inició la tarde del viernes, el juez de control calificó de legal la detención de los 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, por lo que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para entregar pruebas, por lo que será en los próximos días cuando se determine si se les vincula o no a proceso.

Fue alrededor de las 03:00 horas de este sábado, que concluyó la audiencia, en la que el juez de la causa dictó la prisión preventiva a los 10 detenidos.

Defensa de los 10 detenidos en balacera argumenta presunta tortura

Sin embargo, para la defensa de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa hubo tortura contra sus clientes, por parte de los elementos de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al momento de la detención.

“Se encuentran bien puteados, bien madreados, todos parejos, hubo tortura”, afirmó uno de los representantes legales al salir de la audiencia.

“Todos están golpeados, algunos fracturados, ya se decretó el Protocolo de Estambul ”, informó otro de los abogados, quien reveló así cuál será la estrategia de defensa, bajo el argumento de posibles violaciones a los derechos de los detenidos.

Próximo martes será audiencia de vinculación a proceso

Se informó que la audiencia para vinculación a proceso será el próximo martes, en las mismas instalaciones de los juzgados con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Al concluir la audiencia, de nueva cuenta, bajo un fuerte dispositivo de seguridad los 10 detenidos en la balacera fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla, en espera de la próxima audiencia.

Fuente: FIA