En plena quinta ola de la pandemia por covid-19, el IMSS cuenta con 2 mil 793 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) repartidos en todos los estados del país. De esos, 234 funcionan las 24 horas del día, todos los días, para brindar atención especial a quienes tienen síntomas respiratorios y detectar a tiempo a pacientes con datos de gravedad de covid-19.

En lo que va del año han brindado más de 4.2 millones de consultas médicas.

Los MARSS están ubicados dentro de Unidades de Medicina Familiar y han funcionado desde el inicio de la pandemia, su apertura, detalló el instituto a través de un comunicado, depende de la demanda de atención.

De acuerdo a los análisis del IMSS, el comportamiento actual de la pandemia por covid-19 es similar al de la tercera ola, periodo en el que estuvieron abiertos hasta 4 mil 200 Módulos de Atención Respiratoria.

La atención médica es brindada por médicos familiares y generales, con la participación de personal de enfermería, laboratorio y asistentes médicas.

Por ello el IMSS llamó a la población a estar atenta a un cuadro sospechoso de covid-19 que incluye síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, anosmia (pérdida del olfato).

Quien acude con estos síntomas a cualquier MARSS debe responder un cuestionario de síntomas para determinar si cumple con la definición operacional de covid-19 y brindarle la atención médica correspondiente.

De ser necesario se le realiza una prueba rápida y en caso de salir positiva él o la paciente recibe una valoración médica. Si alguno de los pacientes en este punto es detectado con datos de gravedad es enviado a un hospital de segundo nivel de atención de manera inmediata.

Por otro lado, continúa vigente el permiso covid-19 versión 4.0 para quienes requieren incapacidad por la enfermedad del coronavirus, mismo que puede ser obtenido desde casa por cinco días sin necesidad de una prueba rápida, para reducir los tiempos de espera. El pago por esos días de incapacidad se hace de manera electrónica.