En los próximos tres meses el Senado trabajará en una estrategia en materia hídrica ante la crisis que está viendo el país por la sequía, aseguró el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que los sistemas de agua potable de los estados, de los municipios, presentan deficiencias profundas que provocan fugas significativas.

“Los gobiernos de los municipios y los estados necesitan trabajar con la Federación, para modernizar sus sistemas de agua y aprovechar al máximo este vital líquido”, indicó.

Ricardo Monreal consideró necesario implementar políticas medioambientales, enfocadas a proteger nuestros bosques zonas naturales, que son, dijo, las fábricas de agua.

“Los gobiernos de los municipios y los estados necesitan trabajar con la Federación, para modernizar sus sistemas de agua y aprovechar al máximo este vital líquido. Necesitamos una estrategia más profunda y visionaria en materia de agua, sobre la cual estaremos trabajando en los próximos meses”, afirmó.

Monreal Ávila mencionó que esta semana visito Tamaulipas y Coahuila, dos estados que, junto con Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, están atravesando por una sequía catalogada como severa.

“Pero, además, el 48 por ciento del territorio mexicano está experimentando sequías severas, extremas, excepcionales”, alertó.
Ante esta situación, agregó, la Comisión Nacional del Agua declaró el inicio de una emergencia por sequía, que permite reducir de forma temporal los volúmenes de agua concesionados para abastecer a los pobladores, o a las poblaciones más afectadas por la sequía.

“Se trata de una medida extraordinaria para garantizar el abasto de agua de uso doméstico y público. Eso es algo necesario, pero nuestra reflexión de acción debe ser más profunda.

Debemos aprender de esta situación y atacar las causas que la han provocado”, puntualizó.