El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que cerró una de sus pistas para reparar un bache, lo que provocó retrasos en las operaciones aéreas.

A través de su cuenta de twitter, el aeropuerto capitalino señaló que “por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró a la 18:05 horas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. En estos momentos operamos con la pista 05L/23R”.

Asimismo, en redes sociales algunos pasajeros reportaron que llevaban más de dos horas sin poder despegar. “2 horas más (ya llevamos 1) acaba de informar el piloto del vuelo 1214 de VivaAerobus para dar prioridad a los que deben aterrizar” dijo uno de los usuarios.

Otros incluso comentaron que algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto alterno de Querétaro para aterrizar, sin embargo, fuentes consultadas del AICM dijeron que no tenían reportes de esta información.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En 2021 movilizó casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia llegó a atender a más de 50 millones de usuarios.

De acuerdo con el portal de información de vuelo de la terminal aérea capitalina, después de las seis de la tarde y antes de las nueve de la noche se contabilizaron más de 40 operaciones de salidas y llegadas con retrasos. En la actualidad el AICM realiza en promedio 61 operaciones cada hora. Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.

Asimismo, registros del aeropuerto capitalino refieren que este domingo se programaron 974 operaciones aéreas, de las cuales 485 fueron vuelos de llegada y 489 de salidas. Los destinos afectados fueron principalmente los de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo, Los Cabos, Tapachula, Ciudad Juárez, Cancún, Reynosa, Houston, Torreón, Ciudad Juárez, Chicago, Manzanillo, Barcelona, Tijuana, Durango, Torreón, Hermosillo, Mérida, Madrid, Los Ángeles, Veracruz, Acapulco, Dallas, por mencionar algunos, lo que aparecían en la página de vuelos con el estatus demorado.

Además, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, hoy en esta terminal 186 operaciones tuvieron retrasos durante el día. De ellos 51 de Aroméxico, 40 de Aeroméxioc Connect, 37 de Volaris y 23 de Vivaaerobus.

Fuente: La Jornada