Aun cuando el Presidente de la República aseguró que “hay piso parejo” en el proceso de selección de aspirantes de Morena a sucederlo, el senador Ricardo Monreal Ávila denunció que en varios estados del país a los que ha acudido, las autoridades no lo reciben como a los tres posibles presidenciables o “corcholatas”.

Como ejemplo citó que personas en el estado de Guerrero le confiaron la versión de que existen instrucciones de parte de dirigentes de Morena de no apoyarlo, situación que contraviene a las declaraciones del Presidente de la República.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, el legislador reiteró que esa acción lo tiene sin cuidado, pues solo confía en lo que dice el pueblo que opina libremente y así no tenemos por qué dejar de luchar por un país unido, libre de violencia, con una economía estable, salud, y educación.

No obstante, acusó que nunca ha tenido una atención de parte de las y los gobernadores, pero cuando van los “oficiales” (aspirantes presidenciales) siempre los acompañan. “No quiero decir que me acompañen, simplemente coincido con López Obrador en decir que la gente va a decidir.

En cuanto a las declaraciones del Presidente, quien pidió confianza a los aspirantes de Morena que buscan la candidatura presidencial de ese partido que, al realizarse las encuestas no habrá «dados cargados ni cartas marcadas», pues el pueblo tomará la decisión, el legislador opinó:

“Considero que esa respuesta fue para el canciller Marcelo Ebrard, quien se quejó de que no había piso parejo. “Yo respeto al Presidente y no me voy a confrontar con él”.

A pregunta expresa de porqué quiere ser Presidente de México, el senador aclaró que esa pregunta la responderá solamente cuando Morena lance la convocatoria y gane la interna; sin embargo, no pudo resistir el cuestionamiento e insistió en que quiere ser el “Presidente de la reconciliación”, porque “quiero darle al país tranquilidad y armonía.

“También quiero darle al país políticas progresistas y profundizar la vía democrática que inició el Presidente López Obrador. Profundizaría varias políticas que él ha implementado, una de ellas es la política social, la perfeccionaría y profundizaría la separación del poder económico y el político, entre otras acciones”.

Dijo que va a continuar con la austeridad, porque tiene claridad en “lo que quiero en el futuro de la nación. Tengo no sólo lucidez, sino salud para enfrentar los grandes desafíos del México moderno. Tengo experiencia acumulada, serenidad y ecuanimidad para enfrentar los problemas que vive el país.