El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que el PRI y la coalición Va por México no aprobarán la reforma electoral y calificó como “demencial” la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre una posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es demencial que pretendan destruir el modelo democrático de México, el régimen de partidos, la participación política, y esa declaración es una declaración brotaste, ¿cómo que van a desaparecer el INE? Pues, desde aquí le decimos: ‘No, señor, porque necesitan dos terceras partes y aquí tengan para que aprendan’. Esa (reforma) no va a pasar.”

En la sede nacional priista, en el salón Alfonso Reyes, el dirigente sostuvo que la coalición no irá por ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar la autonomía del INE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y destruya el régimen democrático en México.

“Tenemos la claridad total en el compromiso de la moratoria constitucional, nada que debilite al INE al tribunal, ninguna reforma en ese sentido,” apuntó.

El líder del partido tricolor hizo un resumen de su gira por Estados Unidos, que realizó con disputados federales de su partido, en donde presentó, dijo, una denuncia en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por delitos como atentados contra la democracia, persecución a opositores y otros.

Con información de Milenio