El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los médicos cubanos que llegaron a México ganarán lo mismo que los médicos nacionales y refirió que ya están en Nayarit los primeros especialistas.

Al preguntarle al presidente en su conferencia de prensa de este miércoles sobre el pago a los galenos cubanos, respondió: “Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros”, subrayó.

López Obrador dijo que es necesario tener médicos en todos los estados, en todos los turnos y también los los fines de semana, por lo que celebró la llegada de los primeros 60 médicos cubanos: “ya casi estamos al 100”.

El sábado pasado, el presidente dio la bienvenida a 60 de 400 médicos cubanos que tiene pensado contratar como parte de un acuerdo realizado en mayo pasado con el presidente de la Isla, Miguel Diaz- Canel.

Este plan se asemeja al proyecto “Misión Barrio Adentro” que Cuba realizó con Venezuela hace 20 años con el apoyo de Hugo Chávez y en el que inicialmente llegaron al país sudamericano 50 médicos para desarrollar centros de atención médica infantil.

Dentro de la delegación que llegó a Nayarit, hay médicos pediatras, quienes declararon que van a trabajar “en los aspectos docentes, académicos, investigativos” y añadieron que su labor se trata de una “tarea que esta dando la Revolución” para llevarla adelante.

López Obrador acusó el sábado al dar la bienvenida a los primeros 8 médicos cubanos que el neoliberalismo causó un déficit en el Sector Salud de México al permitir rechazados en las escuelas de medicina, aunque se contradijo al decir que no había presupuesto suficiente en las universidades para crear médicos.