Por. Abiud Hernández Leyva

-E.U.A. ante el Tren Maya.
-Nuevamente las rifas en México.
-PRI sigue sin levantar.

Como ya sabemos siempre Estados Unidos se encuentra al pendiente de lo que pasa en México y esta vez hizo pública su preocupación por la transparencia con la obra prioritaria del Tren Maya. Esta acción fue publicada en el informe que se denomina “2022 Investment Climate Statements: México” a cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Donde se dan a conocer parte de las inversiones que se tienen en el país y los tratados que se tienen a nivel país para sus empresas. De tal forma que ante las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de acatar como obra prioritaria el tren, el país vecino relata en este documento que existe una incertidumbre en el cumplimiento de contratos, inseguridad, el crecimiento de la informalidad y la corrupción han sido parte del nulo crecimiento económico de México. Esta es una respuesta con argumentos por parte del Gobierno de Biden, que relata lo que está pasando en el país, con lo cual deja al descubierto la triste realidad del gobierno del presidente AMLO. Este documento pone a temblar a todos el la presidencia nacional que tendrán dos días antes de la mañanera para poder responder, eso sí, siempre saldrá la culpa hacia alguien como ya es costumbre, pero hoy vaya que está poniendo en jaque a este gobierno de la 4t.

Ya se hizo costumbre en palacio nacional pedir a los empresarios su moche para poder tener dinero para sus obras prioritarias en el país. Ese doble discurso que siempre ha manejado desde el púlpito del estado mexicano. Hoy ya no se cuenta con los recursos necesarios para los programas sociales y ahora como ya está el presupuesto etiquetado ya no se le puede quitar, de ahí que la próxima rifa sea para destinar los recursos para una presa en Sinaloa, una buena acción pero cómo queda como antecedente que este gobierno le falta un poco más de visión y sobre todo para el buen futuro en el desarrollo social para los mexicanos. Estamos en un país que hoy se obliga a pedir y a no trabajar, es decir, el gobierno está dando y pagando dinero a la sociedad pero sólo con fines electorales es decir todo para que se logre retener el 2024 la Presidencia de la República, ahora es cuando después de una pandemia se reactive la economía y no se frene el desarrollo. Ahora el presidente deja ver todo su poder y es claro que gracias a su trabajo político será difícil que exista un mandatario con tanta decisión autoritaria pero también con tanto temor por todos los empresarios.

Ante los embates de la Gobernadora de Campeche Layda Sansores con el Presidente del PRI Alito, este partido sigue sin levantarse y cada día que avanza se queda sin personaje político que pueda ser el candidato ante el 2024. Los reflectores están sobre todas las declaraciones del alito en audios contra todos, la están manejando de una forma muy política y la orden podría ser eliminar totalmente al partido, a pesar de que están sobre el piso, siguen teniéndolos miedo y como sabemos muchos de los morenistas salieron de ese partido. Así por el momento el termómetro que se marque en el Edomex, será la sepultura o la reafirmación del PRI. Por lo pronto MORENA, sigue siendo y será el partido de lleva las riendas el país y cada vez tienen más militantes que han dejado los principales partidos, así que en este formato valla que se fortalecen para las elecciones en el 2023 y en el 2024, siendo hoy los únicos que sí tienen candidatos listos para esa confrontación.