La Central Eléctrica fotovoltaica que se construye en los techos de la Central de Abasto (Ceda) tiene un 38 por ciento avance, informó el gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la central, que forma parte del proyecto Ciudad solar, generará suficiente energía para abastecer hasta 14 mil 400 viviendas y , en una primera parte, permitirá un ahorro anual de 4 millones de pesos en el pago del servicio de luz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, explicó que la conclusión de la primera parte será en septiembre. La segunda parte del proyecto entrará a licitación el 8 de agosto.

“Entonces, es el 8 de agosto y ya hay muchas empresas interesadas en participar. Esto es en esta primera etapa de Generación Distribuida o de autoabasto o de autoconsumo, será de mil 637 megawatts. Nos vamos a ahorrar la emisión, bueno, ahorrar es un decir ¿verdad?, se van a dejar de emitir 790 toneladas de CO2, es lo que se va a dejar de emitir con esta inicial instalación que equivale al carbono absorbido por 2 mil 10 árboles de pino ayacahuite que están… que generan, absorben la contaminación y generan oxígeno”, indicó.

José Alberto Valdés, director general de desarrollo y sustentabilidad energética de la Sedeco detalló que una vez concluido en su totalidad el proyecto en 2023, la planta permitirá un ahorro de hasta 70 millones de pesos en energía eléctrica.

“El ahorro total son de 27 millones de kilowatt/hora por los 18 megawatts».

Esta primera etapa que se anuncia el día de hoy es de un megawatt para Generación Distribuida, son mil 500 millones de kilowatts/hora, o sea, 1.5 gigawatts/hora que, multiplicado a la tarifa de −más o menos− el consumo eléctrico que tenemos ahí del orden de 3 pesos, anda rondando por los 4 millones de pesos anuales. “En total, con toda la planta, por tres, del orden de 70 millones de pesos para la Ciudad de México”, indicó.

Con información de Milenio