Tres de las suspensiones definitivas que había respecto al tramo 5 del Tren Maya ya fueron revocadas, anunció Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las suspensiones habían sido otorgadas en los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, aseguró May, quien compartió foto de los documentos en los que se señala que la suspensión definitiva deja de surtir efectos.

El director de Fonatur estimó que pronto se resolverán “también en favor del pueblo” los otros tres amparos que hay sobre el mismo tramo.

El funcionario aseguró que no hay elementos para ninguna suspensión y destacó que el Tren Maya es una “gran obra pública que respeta y fortalecer el medio ambiente” y aseguró que será inaugurado en diciembre de 2023.

A mediados de julio el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por lo que se retomaron las obras que estuvieron paradas más de un mes debido a los amparos.

En una de sus conferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta declaratoria era necesaria ya que se estaban gastando recursos públicos con la obra parada, por lo que era necesario retomar las obras.

Fuente: excelsior