La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, y al partido Morena borrar publicaciones misóginas en contra de las diputadas del PRI.

El INE explicó que 20 diputadas federales denunciaron a la funcionaria y al partido político por violencia política de género. Esto, luego de que el pasado 5 de julio, en su programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche dijera tener fotografías de legisladoras priistas que habrían enviado al líder nacional, Alejandro Moreno, donde “unas (aparecen) hasta desnudas”.

Por esta razón, el órgano electoral solicitó medidas cautelares con el objetivo de que las personas denunciadas no continúen difundiendo propaganda que promueva Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Las publicaciones realizadas en Facebook, YouTube, Twitter, Telegram y Zylike deben retirarse en un plazo máximo de 3 horas”, sostuvo el INE.

Además, concluyó que 61 publicaciones -nueve en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, una de Telegram y dos de Zylike- tienen como objeto “ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes”.

Asimismo, el instituto determinó procedente la tutela preventiva, “pues existe un indicio que dichas manifestaciones se sigan emitiendo, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real que incurran nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en materia género”.

Ante esto, se presentaron tres medidas de protección a favor de las legisladoras:

  • Prohibición de comunicarse con las víctimas.
  • Limitación para asistir o acercarse al domicilio de las víctimas o lugar determinado.
  • La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas o a personas relacionadas con ellas.

La diputada priista Paloma Sánchez Ramos, quien pidió el retiro de los mensajes que la gobernadora Sansores publicó en redes sociales, aseguró que los dichos de Layda Sansores han ocasionado que se le haya acosado y tiene el temor que siga difundiendo manifestaciones similares en detrimento del ejercicio de sus derechos político-electorales.

Con información de EF