El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que la quema de locales y los bloqueos en distintos estados del país, hechos registrados la semana pasada, sean ataques terroristas.

“El Estado no lo quiere minimizar, pero desde luego hay una estrategia para el combate de la inseguridad que está dando resultados”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que en México hay estabilidad a pesar de los hechos violentos registrados en JaliscoGuanajuatoMichoacánBaja California y Chihuahua.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que los actos violentos son debido a que “hay debilitamiento en los grupos criminales”.

“Quieren sentirse fuertes y generan violencia para que puedan mandar mensajes de que aún son fuertes, cuando poco a poco se ha minado esta estructura delincuencial”, señaló.

Además, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que en esta administración se ha logrado reducir la capacidad logística y financiera de grupos delictivos.

“Los grupos delictivos tenían como propósito hacer propaganda criminal y generar psicosis social, ahora que ha disminuido su capacidad delictiva“, declaró.

De acuerdo con el subsecretario, se trató del tercer fin de semana en lo que va de 2022 con menos homicidios dolosos, con un total de 196.

“Desde hace cuatro meses no había un fin de semana con menos de 200 homicidios. Actualmente, siguen en curso diferentes acciones de persecución criminal para lograr la vinculación a proceso de los responsables de los actos violentos”, señaló.