El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, encabezó la sexta sesión de trabajo para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, donde señaló que para hacer frente a los problemas complejos que aquejan a la nación, es necesaria la coordinación de manera integral, a fin de que todas las dependencias y entidades federales aporten a este objetivo. 

Destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene la convicción de que el trabajo y el actuar del sector público federal deben tener en el centro a las personas, sobre todo, a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, “si queremos soluciones sostenibles y cambios en nuestros municipios y estados tenemos que trabajar de la mano con la comunidad y todos aquellos que la conforman”.  

Aseguró que la subsecretaría que encabeza continuará coadyuvando a la construcción de paz, a partir de la articulación de instituciones y actores que trabajan en esta materia.

Especificó que hasta el momento se trabaja con 15 municipios y seis espacios físicos denominados Centros de Reconstrucción del Tejido Social, a lo largo y ancho del territorio nacional, así como más de 40 acciones de fortalecimiento institucional, sumando cerca de 200 acciones implementadas.

A nombre del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la Sexta Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, el subsecretario César Yáñez Centeno Cabrera agradeció la participación de todas y todos en este encuentro, y retomó el planteamiento que se expresó durante la sesión en el sentido de trabajar en un solo frente para lograr los objetivos que busca esta iniciativa. 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que la igualdad, la protección de los derechos de las mujeres y su participación como agentes activas contribuyen a fomentar la cultura de paz y de reconstrucción social.

“Esto les posibilita a ellas y a sus familias, y a todos, a vivir una vida plena. Por eso, estamos totalmente comprometidas a sumar esfuerzos con todas y todos desde nuestros respectivos ámbitos de competencia y el marco interinstitucional que hace este grupo estratégico”, añadió.  

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Expresate, destacó el trabajo que se realiza y planteó dar un paso más, “podemos y que nos coordine esta subsecretaría. Que hagamos un esfuerzo de construcción de redes comunitarias más eficaz”. 

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá, apuntó que estos son los espacios donde se comparte el trabajo que se ha venido realizando con esfuerzos de varias dependencias, en los ejes de fortalecimiento institucional, interacción en territorios y trabajo en proyectos integrales.  

Recordó que este trabajo inició hace casi un año, “empezamos en mayo de 2021 en medio de situaciones no fáciles, en medio de muchos cambios, pero que al día de hoy ha generado una agenda que puede ser muy potente para seguir abonando a la construcción de paz”.  

El coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social, Adriel Enrique Noriega López, destacó que se han ido impulsando y construyendo estrategias no solo en territorio, sino en el marco de las capacidades de las instituciones, “reconocemos a todas y todos, han jugado un papel muy importante en los municipios y queremos seguir sumando todos estos esfuerzos en los siguientes meses”.