Evo Morales, expresidente de Bolivia, mostró a través de redes sociales la invitación que le mandó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar las fiestas patrias por la Independencia de México, el próximo 15 y 16 de septiembre.

Además, se tiene como invitados a la banda norteña Los Tigres del Norte, que estarán amenizando el evento en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Muchas gracias hermano del alma, López Obrador por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, escribió Evo Morales.

La invitación destaca que “sería un honor para nosotros compartir tan importante fecha con ustedes, pues su labor diaria y lucha social coinciden y representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente”. Así como por la importancia de reafirmar la amistad entre los pueblos de México y Bolivia.

“El mes de septiembre es de suma trascendencia para el pueblo mexicano, pues tiene lugar la efeméride que conmemora el inicio de la lucha por nuestra independencia, motivo por el cual realizamos grandes festejos como el solemne Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, y el tradicional desfile cívico-militar, la mañana del 16 de septiembre.

En el marco de estas celebraciones me complace extenderle por esta vía la más atenta invitación para participar como invitado de honor en los eventos conmemorativos de la independencia de México, que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre del presente año, en la Ciudad de México.

Sería un honor para nosotros compartir tan importante fecha con usted, pues su labor diaria y lucha social coinciden y son representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente.

Espero contar con su participación en estas conmemoraciones que fortalecen nuestra identidad como mexicanos y reafirman la amistad entre nuestros pueblos, y le expreso las seguridades de mi más distinguida consideración”, se lee en la invitación del 10 de agosto, enviada por el presidente López Obrador a Evo Morales.

El año pasado, López Obrador realizó una invitación similar al contar con representantes de distintos países para el desfile militar del 16 de septiembre. Siendo el más destacado y polémico Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, cuya asistencia fue criticada por figuras de la oposición que reclamaron la cercanía con el régimen castrista.