La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró su inconformidad ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa dijo confiar en que el próximo lunes los ministros desecharán la propuesta de Luis María Aguilar Morales ya que dijo dentro de sus atribuciones no están las de realizar funciones legislativas.

«La Corte en todo caso puede manifestarse sobre un tema en particular, pero no puede decir si el 19 constitucional es constitucional o no, porque se vuelven constituyentes en sí mismo”, señaló Sheinbaum.

La mandataria capitalina insistió en que de hacerse las modificaciones se dejaría al juez en situación vulnerable porque sólo de él dependerá la libertad de los imputados sin importar si se trata de una persona de alta peligrosidad.

En este sentido indicó que sería perjudicial el que los ministros del Máximo Tribunal Constitucional del país invaliden el artículo 167, párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que contempla la prisión automática para 16 delitos.

Por otra parte, también se pronunció en contra de la eliminación de las sanciones para las denominadas “factureras”.

«Las factureras es prácticamente delincuencia organizada, entonces cómo no va a haber prisión oficiosa para los factureros cuando están defraudando no sólo al erario, al país, a la nación, es un lavado de dinero sea por corrupción o por delincuencia organizada”.

Sheinbaum Pardo consideró que los ministros están “en su torre de cristal” y no se dan cuenta de la realidad que se vive en las calles, las cuales dijo deben caminarlas, recorrerlas para darse cuenta de lo que está pasando.

Fuente: excelsior