El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se posicionó respecto a la votación de la reforma a la Guardia Nacional, misma que busca otorgar el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la cual se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado de la República.

Respecto a la decisión de militarizar al país, Romero Herrera la calificó como “un insulto hacia la nación y a la ciudadanía; recordando que diputadas, diputados y diversos personajes emblemáticos de Morena, donde destaca el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, defendieron históricamente la no militarización y ahora que están en el poder y de manera incongruente le mienten a la gente y deciden militarizar al país brindándole el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena. 

Además, señaló que la misma propuesta oficialista fue votada en contra y en abstención por diversos legisladores y legisladores de Morena, lo que demuestra el grave error de la reforma en su absurdo intento de tapar la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

“Morena le mintió a todo México; decían que estaban en contra de la militarización y ahora militarizan al país, es en verdad un insulto al país y a su gente”, sentenció.

Respecto a la estrategia de seguridad del país, Romero Herrera señaló que México necesita prevención del delito y tecnología.

«Lo que pretenden hacer es endosar al Ejército su desastrosa estrategia de seguridad; la estrategia de seguridad debe modificarse a una civil, enfocada en la prevención del delito y en el uso de la tecnología para combatir la inseguridad», dijo.

Finalmente, Jorge Romero Herrera adelantó que en Acción Nacional llegarán a las instancias necesarias para evitar la militarización del país: «Pero esto no acaba aquí; en Acción Nacional defendemos la Constitución y la seguridad de la gente votando en contra de la dañina reforma a la Guardia Nacional. Tengan por seguro que llegaremos a las instancias necesarias y haremos hasta lo imposible para evitar la militarización del país».