En el 53 aniversario de la inauguración de la Línea 1 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el director general del Metro, Guillermo Calderón, supervisó la colocación de la primera vía del metro, de 18 metros de largo y dio a conocer: “llevamos alrededor del 15 por ciento de avance de la Línea 1″.

Así lo dijo al supervisar la colocación de la primera vía de la Línea 1 del Metro, en el túnel que lleva a la estación Zaragoza: «estamos muy cerca de la estación Zaragoza, justamente debajo de la calle en el túnel del Metro de dónde se ha retirado toda la vía vieja… y todo el balasto», dijo Sheinbaum en el lugar.

La jefa de Gobierno explicó que después de la colocación del balasto «viene la colocación de la vía, y se va colocando poco a poco, encima del balasto, llevamos alrededor del 15 por ciento de avance en la obra y ya inicia el proceso de colocación de la nueva vía… sabemos la dificultad que supone la transportación en la superficie, pero estamos avanzando a marchas forzadas y vamos a tener la Línea 1 a tiempo».

Y recordó que «justo hace 53 años se inauguró la Línea 1 del Metro y la mejor manera de celebrar, es esta renovación integral para dejarle a los ciudadanos y los usuarios del Metro una Línea 1 del Metro renovada», expresó.

Mientras que Calderón explicó que una vez que están armadas las vías en la superficie, hay dos máquinas con capacidad de moverse tanto en terracería como en los rieles «y cada panel de 18 metros, lo toma y lo va depositando en la cama de balasto nuevo…se alinean, posteriormente se sueltan y tendrá una segunda capa de balasto».

Calderón destacó que este año el metro cuenta con un presupuesto de 18 mil 900 pesos «que es el mayor monto histórico» que se le ha asignado al Metro y dio a conocer que, en la primera quincena de septiembre, llegará el primer tren nuevo de la Línea 1 del Metro.

Fuente: excelsior