El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno federal estima que, si bien la matrícula escolar de los niveles medio superior y superior ha aumentado, en nivel básico ha disminuido.

En el inicio de la segunda semana luego del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2022-2023, el mandatario informó sobre las “hipótesis mas no conjeturas” respecto a la educación en el país.

Explicó que en el caso de la reducción de niñas y niños de educación básica se puede deber a dos factores: la pandemia por covid-19 y el confinamiento por ésta, y la otra, porque ha bajado la población infantil.

“Hay un crecimiento de la matrícula, evidente, en medio superior y superior, donde se piensa que hay una disminución es en educación básica.

“Se atribuye al tiempo sin clases por la pandemia y porque hay una disminución de la población infantil según los censos, en los que están en edad de estudiar en el nivel básico. Son hipótesis”, dijo.

Al ser cuestionado por los medios informativos acerca de la fecha en la que la Secretaría de Educación Básica (SEP) podría tener y presentar un informe al respecto, López Obrador dijo que podría ser en los siguientes días.

Agregó que la misma SEP, que ahora es encabezada por Leticia Ramírez, trabaja para hacer frente a la deserción escolar.

“Se está llevando a cabo una campaña en la SEP para que no se queden las niñas y niños sin ir a la escuela, incluso se está visitando a las familias”, mencionó.

Con información de Excélsior