Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que van ocho semanas consecutivas en la reducción del COVID-19 en México.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario de Salud federal reveló que en este momento el COVID-19 en nuestro país se encuentra a la tercera parte de la intensidad que se llegó a tener en la primera ola por esta enfermedad.

«Las últimas ocho semanas tenemos esta tendencia de reducción (de la epidemia de COVID-19 en México)”, dijo.

“En este momento casi nos encontramos a la tercera parte de la intensidad epidémica que tuvimos en la primera ola, pero ahora en condiciones mucho más favorables por tener una amplia protección por la vacuna, y por lo tato una muy reducida consecuencia en enfermedad grave, hospitalización y en defunciones”, puntualizó.

López-Gatell Ramírez apuntó que en la mortalidad diaria por COVID-19 yya se registran cifras muy pequeñas de un solo dígito.

Franca reducción (del coronavirus) y la predicción es que esto se mantenga por varias semanas más”, agregó.

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma un total de siete millones 41 mil 805 casos y 329 mil 630 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 624 contagios y ocho defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

El Informe Técnico Diario refiere que la ocupación hospitalaria para la atención COVID-19 de camas con ventilador mecánico para personas en situación crítica es de 2 por ciento, mientras que la de camas generales de 4 por ciento.

La Secretaría de Salud recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, que ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

Con información de López-Dóriga Digital