El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento al precio de la tortilla en el país es su mayor preocupación en este momento.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que, si bien la economía nacional avanza, los efectos inflacionarios han golpeado de tal manera que el kilo de tortillas ha aumentado de precio.

“Vamos bien en materia económica, ahí vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para afrontar la inflación, si me preguntan, ‘¿cuál es ahora mi preocupación principal?’, es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión sobre eso”, dijo.

López Obrador aseguró que su gobierno reforzará el plan antiinflacionario debido a que es una preocupación de la ciudadanía.

Y es que en algunos estados del país el kilogramo de tortillas sobrepasa los 20 pesos.

Indicó que la Secretaría de Hacienda sostendrá pláticas con las empresas Maseca y Minsa, las cuales tienen el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz, para conocer los motivos por los cuales ha incrementado el precio de este insumo y cómo se puede ayudar a la ciudadanía.

López Obrador mostró una gráfica en la que señaló que el precio de la tortilla ha subido a la par de Maseca.

“El precio va creciendo a la par de Maseca no así con Minsa. El señor Juan González (de Maseca), yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que el a SHCP hable, escuchar cuál es la justificación, lo que no se puede es que, en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables”, dijo.

Con información de Excélsior