En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa, la Guardia Nacional (GN) apoya en albergues a las familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones ante el paso del huracán Kay, cerca de las costas del Pacífico mexicano.

En los tres estados se reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) para brindar auxilio a las comunidades, en coordinación con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

Baja California Sur

·         Se registraron derrumbes e inundaciones con afectación en la carretera Insurgentes-Loreto.

·         Apoyo a familias para trasladarse a los albergues temporales donde reciben atención. 

Coahuila

·         Acondicionamiento del Gimnasio Municipal de Múzquiz como albergue temporal y centro de acopio, para la elaboración y distribución de despensas.

·         Trabajos para retirar escombros y agua estancada de domicilios particulares y en calles y avenidas.

Sinaloa

·         En las colonias San Blas, Ejido de la Flor y la sindicatura El Dorado, en el municipio de Culiacán, acondicionaron albergues temporales en escuelas. 

En Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Sonora, personal de la Guardia Nacional mantiene alerta preventiva ante cualquier eventualidad causada por los fenómenos meteorológicos.

La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia.