Con la suspensión de clases y actividades en Baja California y Baja California Sur, el huracán Kay, categoría 1, ya ha traído daños en la península.

Según el gobernador de  BCS, Víctor Castro, continuarán suspendidas las clases para todos los niveles educativos en todos los municipios del estado, así como las labores en los tres órdenes de gobierno.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, dijo que se suspendieron las clases en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe hoy y mañana, pero de acuerdo con los daños del meteoro se tomarán nuevas decisiones.

Durante el desarrollo del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, le informó que un camión de la empresa Autotransportes ABC con pasajeros, presentaba dificultades para atravesar un arroyo en Loreto. Incluso fue arrastrado por la corriente y luego fue rescatado.

Mientras en La Paz, Baja Califonia Sur, los efectos de Kay se dejan sentir con intensidad, en Ecatepec hubo algunos derrumbes.

Debido a las lluvias, en Nuevo León fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en  Apodaca. Había desaparecido el domingo.

La fuerte precipitación registrada el martes provocó el desprendimiento de rocas de un talud de 30 metros de altura en Ecatepec, Estado de México, que afectó un inmueble del Conjunto Tepeyac Hidalgo, en la zona de Santa María Tulpetlac, sin que registraran lesionados.

Debido a las lluvias, las actividades acuáticas en playas de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit, fueron suspendidas debido al alto oleaje de 2 a 4 metros de altura, marea alta y la presencia de corrientes de retorno generado por el huracán Kay.

En Xalapa se registraron precipitaciones que desbordaron los ríos Carneros y Papas, los cuales causaron inundaciones y anegamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Las autoridades municipales informaron que a pesar del desbordamiento de los ríos no hubo personas afectadas.

Ayer por la tarde, Kay se ubicaba a unos 335 kilómetrosal oeste-suroeste de la península de Baja California.

Fuente: excelsior