La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) emprendió acciones de monitoreo, seguimiento y apoyo para brindar auxilio y asistencia a los turistas que transitan por las carreteras de los estados afectados por el huracán Kay.

Como parte de este operativo, se hizo un despliegue de 40 unidades vehiculares en 40 tramos carreteros específicos para monitorear las afectaciones derivadas del paso del fenómeno meteorológico.

De esta manera, Ángeles Verdes cumple sus atribuciones de asistir y auxiliar a los turistas en las principales carreteras del país, así como brindar apoyo a la población en general afectada por los fenómenos naturales, como lo son los huracanes en esta temporada. A través del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, se implementó un operativo especial en la región del país por donde está pronosticada la trayectoria del huracán Kay.

“El objetivo primordial de dicho despliegue es informar a los turistas que transitan por las carreteras de estas zonas si se presentan eventos de riesgo en los tramos carreteros que dirigen a destinos turísticos”, indicó el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal.

El operativo inició una vez que se catalogó el fenómeno natural como huracán categoría 1, el pasado 6 de septiembre, de acuerdo al pronóstico de los estados afectados por la llegada del huracán Kay.

Precisó que las afectaciones más suscitadas por este tipo de fenómenos en las carreteras del país son crecimiento y desbordamiento de ríos, deslaves, caída de árboles, reblandecimiento del asfalto, grietas, fisuras y socavones, por lo que es importante monitorear los tramos carreteros en los que Ángeles Verdes tiene presencia para comunicar oportunamente los eventos, así como prevenir de forma directa a la población en general que transita en las carreteras del país.

Así mismo, la ubicación y despliegue estratégico de estas 40 unidades permite tener una reacción inmediata en caso de ser necesario, para proporcionar auxilio a la población en general a través de la colaboración institucional con las dependencias del orden estatal y federal de Protección Civil, además del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los estados que se monitorean en este operativo son: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y el Valle de México. 

Ángeles Verdes indicó que las rutas permanecerán monitoreadas por las 40 unidades hasta la debilitación o, en su caso, desaparición de las condiciones naturales que forman parte del huracán como son lluvias torrenciales, altos oleajes y ráfagas de viento mayores a los 50 km/h.

La cobertura se despliega conforme a las rutas que se considera, tienen mayores probabilidades de reportes y/o incidentes relacionados a la naturaleza del evento, en específico los siguientes tramos carreteros:  

  • Oaxaca: Circuito Huatulco-San Isidro-El Coyul, Tehuantepec-Matías Romero
  • Jalisco: Guadalajara-Ameca, Guadalajara-Ixtlán del Río.
  • Guanajuato: Guanajuato-caseta Unión de San Antonio, Guanajuato-Pénjamo
  • Michoacán: Morelia-caseta Panindícuaro, Uruapan-Nueva Italia
  • Guerrero: Acapulco-Aeropuerto-Barra Vieja, Acapulco-Chilpancingo
  • Hidalgo: Pachuca-Arco Norte-Tula, Pachuca-caseta San Cristóbal
  • Colima: Colima-Tecomán, Manzanillo-Tecomán
  • Zacatecas: Zacatecas-Jerez-Huejúcar, Zacatecas-Rincón de Romos
  • Nayarit: Tepic-Rosamorada cuota, Tepic-Compostela-Las Varas
  • Querétaro: Querétaro-San Miguel de Allende, Querétaro-Peña de Bernal
  • Tlaxcala: Tlaxcala-Texcoco, Tlaxcala-caseta Cantona
  • Estado de México: Toluca-Ixtapan de La Sal, Toluca-México Libre
  • Valle de México: México-Cuernavaca, México-San Marcos-Zumpango
  • Sinaloa: Mazatlán-La Cruz, Mazatlán-Escuinapa Libre, Escuinapa-Rosamorada
  • Tamaulipas: Victoria-Santander, Victoria-Hidalgo
  • Sonora: Obregón-Empalme
  • Durango: Durango-Vicente Guerrero
  • Baja California Sur: San José del Cabo-El Pescadero, La Paz-Las Pocitas, La Paz-El Pescadero
  • Baja California: Circuito Guerrero Negro-Jesús María-Vizcaíno
  • Nuevo León: Monterrey-Caseta Sabinas, Monterrey-General Bravo

Los Ángeles Verdes exhortan a la población en general a evitar el tránsito por los tramos carreteros de Ciudad Insurgentes a Loreto, en Baja California Sur, ya que presentan crecida de arroyos en los municipios de Loreto y Mulegé por efectos del Huracán Kay. 

Al destacar el trabajo de los Ángeles Verdes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que los elementos en campo se coordinan y cuentan con el apoyo del Centro de Geointeligencia para el turismo carretero, desde el cual se da seguimiento a las llamadas que hacen los viajeros al 078 monitoreando la ubicación de las unidades que acudirán en su apoyo, otra herramienta con la que cuentan los viajeros es la aplicación móvil, desde la cual pueden solicitar el servicio de asistencia. 

Señaló que además de estas acciones, otra de las funciones de Ángeles Verdes es georreferenciar los eventos reportados para un oportuno análisis y que permitan generar información histórica de valor para implementar acciones futuras efectivas. 

Como parte de su compromiso de auxilio en más de 37 mil kilómetros de carreteras del país, los elementos de los Ángeles Verdes durante esta temporada de huracanes 2022, brindarán apoyo en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos, destacando la colaboración conjunta en todas las acciones derivadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.